Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra política de Cookies.
Acepto Rechazo

Se presenta en Sevilla el libro ‚ÄėArte, Dinero y Poder‚Äô, una obra que analiza la influencia del arte sobre las principales figuras de nuestra historia

30/05/2023

De izquierda a derecha: Teresa López Pavón, José María Rondón (autor de la obra) y Charo Ramos.

  • La obra, escrita por Jos√© Mar√≠a Rond√≥n y con pr√≥logo de Ricardo Garc√≠a C√°rcel, ha sido presentada en la sede de La Casa del Libro en Sevilla en un acto conducido por las periodistas Teresa L√≥pez Pav√≥n y Charo Ramos.
  • Rond√≥n rastrea la historia de grandes fortunas hist√≥ricas de Espa√Īa a trav√©s de las obras que representaron a sus titulares o que ellos mismos reunieron a lo largo de su existencia
  • El autor desgrana la biograf√≠a de poderosos personajes como Rodrigo D√≠as de Vivar, el Cid, Alonso P√©rez de Guzm√°n, Guzm√°n el Bueno; Hern√°n Cort√©s; Francisco G√≥mez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma; Demetrio Carceller Segura; Pedro Masaveu Rovira; Jacobo Fitz-James Stuart y Falc√≥, duque de Alba; Rafael del Pino Moreno; y, Jos√© de Salamanca y Mayol, marqu√©s de Salamanca, entre otros.



Sevilla, 30 de mayo de 2023.- La sede de la Casa del Libro de Sevilla ha acogido este lunes la presentaci√≥n de Arte, Dinero y Poder (Editorial Lid), un libro en el que el periodista sevillano Jos√© Mar√≠a Rond√≥n relata la historia de doce grandes fortunas espa√Īolas entre los que encontramos a guerreros, conquistadores, arist√≥cratas, pol√≠ticos, banqueros y empresarios, a trav√©s de las obras que representaron a sus titulares o que ellos mismos reunieron a lo largo de su existencia. El acto de presentaci√≥n ha estado conducido por las periodistas teresa L√≥pez Pav√≥n y Charo Ramos.


A trav√©s de esta obra, Jos√© Mar√≠a Rond√≥n deja constancia de como el arte se ha consolidado como una herramienta de gran valor que ha servido para confirmar la posici√≥n privilegiada de un individuo o familia, como recorda¬≠torio de sus haza√Īas o como distintivo de su estatus social. A lo largo del libro, el autor da cuenta de una construcci√≥n cultural y simb√≥lica: la que ha elaborado el arte sobre algunas de las principales figuras de nuestra historia.


Cada uno de los 12 cap√≠tulos que conforman la obra aborda la influencia de las creaciones pl√°sticas que marcaron la vida de los protagonistas o, llegado el caso, c√≥mo han llegado a modelar su recepci√≥n por par¬≠te de las generaciones futuras. Esta mirada ha permitido a Jos√© Mar√≠a Rod√≥n escudri√Īar en las biograf√≠as de estos acaudalados personajes, en las luces y, tambi√©n, en las inevitables sombras, porque el hecho art√≠stico contiene un ir m√°s all√° de lo evidente, una indagaci√≥n en la apariencia de las cosas.


Los protagonistas de Arte, Dinero y Poder son Rodrigo D√≠az de Vivar, el Cid; Alonso P√©rez de Guzm√°n, Guzm√°n el Bueno; Hern√°n Cort√©s; Gonzalo Fern√°ndez de C√≥rdoba, el Gran Capit√°n; Francisco Cabarr√ļs Lalanne; Francisco G√≥mez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma; Demetrio Carceller Segura; Pedro Masaveu Rovira; Jacobo Fitz-James Stuart y Falc√≥, duque de Alba; Mariano T√©llez Gir√≥n y Beaufort, duque de Osuna; Rafael del Pino Moreno; y, Jos√© de Salamanca y Mayol, marqu√©s de Salamanca, personajes que fueron conscientes de la significaci√≥n de la imagen de su propio presente y del pasado. Juntos forman una familia singular que acumul√≥ poder y riqueza y para la que, en alg√ļn momento, el arte pas√≥ a trav√©s de ellos con diferentes consecuencias.


As√≠, esta obra permite al lector aproximarse personajes hist√≥ricos como Alonso P√©rez de Guzm√°n, Guzm√°n el Bueno, personaje que desliz√≥ su vida real entre 1256 y 1309, fundador de la Casa de Medina Sidonia y evocado como h√©roe por su defensa de Tarifa al servicio de Sancho IV; o el duque de Lerma, inmortalizado con su flamante retrato ecuestre de Rubens o el paneg√≠rico de G√≥ngora, en la c√ļspide del poder de la monarqu√≠a de Felipe III de 1599 a 1618. Lerma sirve al autor para constatar los signos de debilidad del propio poder a la hora de elaborar su imagen.


Rond√≥n aborda tambi√©n la biograf√≠a diversos empresarios que le permiten dibujar la trayectoria de las re¬≠laciones entre poder e imagen. Ejemplo de ello son Pedro Masaveu Rovira y sus herederos supieron, quienes convertir una tienda de tejidos en una banca pr√≥spera, representando magistralmente el √©xito de varias generaciones de catalanes en Asturias; Demetrio Carceller Segura, un hombre de origen humilde nacido en Las Parras de Castellote (Teruel) que, despu√©s del traslado de su familia a Terrassa, pudo desarrollar como ingeniero un imperio econ√≥mico desde el que brill√≥ su capacidad de hom¬≠bre hecho a s√≠ mismo; y Rafael del Pino, quien tuvo su pintor, Ricardo Ma¬≠carr√≥n, y constituye el arquetipo del empresario triunfador pol√≠tico y medi√°tico del siglo XX. A caballo entre una capacidad de trabajo portentosa y una red de relaciones familiares y sociales extraordinaria, del Pino supo vehicular su √©xito econ√≥mico en su proyecci√≥n social a partir de la Fundaci√≥n Rafael del Pino.


Durante el acto de presentaci√≥n, Rond√≥n ha se√Īalado como punto y contrapunto de estos personajes a Lerma y a Carceller Segura. El valido de Felipe IV le obsesion√≥ la imagen hist√≥rica que quedase de su persona y busc√≥ mediante la pintura de grandes artistas dejar esa huella. Al empresario no le interes√≥ nada lo que opinasen de √©l despu√©s de muerto, y su relaci√≥n con el arte -en este caso la fotograf√≠a- fue circunstancial y nunca interesada por la construcci√≥n de su imagen.



La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial