Por Miguel Ángel Molinero, autor de Emprender e innovar en el mundo rural
Cuando pienso en el mundo rural recuerdo mis raíces. Los paseos de la tarde por la huerta recogiendo pepinos, tomates, calabacines… las tardes de otoño oyendo a los gorriones arremolinándose en los olmos de casa para pasar la noche, las semanas de “matanza” gracias a la que varias familias nos aprovisionábamos de chorizos, morcillas, jamones para todo el año…
Sin duda mi visión sobre el mundo rural está condicionada por la experiencia personal de mi niñez y mi juventud, y seguro que la de muchos de nuestros conciudadanos, aunque quizá no mantengan vivos este tipo de recuerdos.
Mi vida profesional me ha llevado a tomar conciencia del drama que vive el mundo rural: pérdida de población, desarraigo, pérdida de valores culturales… toda esta realidad socioeconómica agravada por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias, principal sector de actividad en el mundo rural.
En este escenario, ¿se pueden desarrollar actividades empresariales innovadoras en el mundo rural? A las consabidas dificultades para emprender en nuestro país, el mundo rural parece incorpora dificultades adicionales: lejanía de los mercados, más difícil acceso a los servicios básicos y a servicios de calidad para el desarrollo de negocios, dificultades para captar y retener talento… Emprender en el campo parece una tarea titánica.
Aún a pesar de las apreciaciones anteriores, tras más de cuatrocientos emprendedores y empresarios a los que he ayudado a hacer realidad sus ideas de negocio, he de afirmar que el mundo rural, en este momento, antes de ser un obstáculo insalvable para emprender, puede ser clave para el desarrollo de modelos de negocio innovadores y rentables.
Presentaré algunas de las claves que considero más relevantes para emprender en el mundo rural.
ANALIZAR LAS MOTIVACIONES
Es uno de los aspectos que me parecen clave en todos los proyectos de emprendimiento. Como promotor ¿sé verdaderamente lo que implica emprender? ¿sé qué implica emprender en el mundo rural?
Para los emprendedores o emprendedoras, desarrollar su iniciativa en el mundo rural lleva asociados algunos elementos singulares a los que deberían estar preparados. Lejanía de los centros de decisión, diferencias significativas del estilo de vida, limitaciones, en algunos casos, de servicios básicos…
Para algunos el estilo de vida del mundo rural compensa con creces los obstáculos.
MODELOS DE NEGOCIO COMO PUENTES ENTRE EL MUNDO URBANO Y EL RURAL
Algunas de las iniciativas emprendedoras que he constatado que en estos momentos funcionan bien son aquellas que basan su modelo de negocio en facilitar el acceso a la ruralidad para la población urbana.
Creo que la demanda de la singularidad y autenticidad del mundo rural son un valor en alza cada vez más demandado por la población urbana y especialmente en estratos de población con mayor nivel cultural y mayor poder adquisitivo.
Esta función de “puente” que sea facilitadora del acceso a productos y servicios del mundo rural ha de ser coherente con los valores y preferencias del público objetivo (autenticidad, veracidad en la propuesta, seguridad en las transacciones…)
ATENCIÓN A LAS DEMANDAS LOCALES
La población rural tradicional, así como los nuevos pobladores, tienen necesidades que no siempre están bien atendidas.
Desde los servicios a la creciente población de personas mayores (atención sanitaria, compañía, servicios culturales o de ocio…) hasta los servicios demandados por las crecientes comunidades de nómadas digitales o teletrabajadores (conectividad, equipamientos de coworking o coliving…) pueden ofrecer interesantes oportunidades de negocio.
HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER
Los emprendedores deben de centrase en los aspectos críticos de sus modelos de negocio, en la mayoría de los casos vividos, el área comercial, las finanzas y las operaciones.
Aún así, es de suma utilidad que el equipo promotor tenga un conocimiento holístico del modelo de negocio y del impacto del entorno en el mismo. Este conocimiento sólo se puede alcanzar con un adecuado aprendizaje.
Para enseñar a emprender es muy útil haber emprendido ya que emprender no sólo es un trabajo o la aplicación de conocimientos teóricos, sino que implica toda la vida del emprendedor o emprendedora, así, transmitir la realidad personal y emocional del proceso de emprendimiento junto con la formación en las principales herramientas para la gestión, es crucial.
RED DE APOYO Y SOPORTE LOCAL
Una de las experiencias más satisfactorias vividas en los programas de formación de emprendedores rurales, es la creación natural de redes de ayuda mutua, en el mundo rural con mayor intensidad que en el entorno urbano.
Después de tres o cuatro meses de trabajo conjunto en el análisis de ideas de negocio y puesta en marcha de nuevas empresas en los programas de formación de emprendedores realizados, se generan vínculos sólidos que suponen una red de cooperación de suma utilidad para el desarrollo de negocios rurales.
Sobre éstos y algunos elementos complementarios se aportan ideas de inspiración para emprendedores rurales en Emprender e innovar en el mundo rural de LID Editorial. |
Miguel Ángel Molinero
|